¿Qué es Dart?

Dart es un lenguaje open source desarrollado en Google con el objetivo de permitir a los desarrolladores utilizar un lenguaje orientado a objetos y con análisis estático de tipo. Desde la primera versión estable en 2011, Dart ha cambiado bastante, tanto en el lenguaje en sí como en sus objetivos principales. Con la versión 2.0, el sistema de tipo de Dart pasó de opcional a estático, y desde su llegada, Flutter (explicamos qué es más adelante) se ha convertido en el principal objetivo del lenguaje.

¿Cómo está estructurado Dart?

El lenguaje Dart dispone de variables, operadores, enunciados condicionales, bucles, funciones, clases, objetos y listas. En más, ofrece herencia y programación genérica, conceptos importantes para un lenguaje d programación orientado a objetos, nada de nuevo para un programador experto. Si quieres probar este lenguaje por primera vez , está disponible gratuitamente la plataforma de código abierto DartPad, en la que es posible empezar a programar con Dart y, asimismo, ver algunos ejemplos en forma de menú desplegable. Cualquier programa escrito en Dart comienza con la función “main”. void main() { } Ejemplo de definición de una variable y ejecución de un enunciado condicional: void main() { var animal = 'horse'; if (animal == 'cat' || animal == 'dog') { print('This animal is a pet.'); } else if (animal == 'elephant') { print('That\’s a huge animal.'); } else { print('This animal is not a pet.'); } } A través de DartPad, se genera el siguiente resultado en esta consola: Visión general del lenguaje de programación Dart Un ejemplo sencillo para demostrar la programación con el lenguaje Dart

¿Dónde puedo utilizar Dart?

Dart es un lenguaje de propósito general, y lo puedes utilizar casi para cualquier cosa:

Los principales ejemplos de uso de este lenguaje los podemos encontrar en: Flutter, Google AdSense y Google AdWords.

Flutter

Flutter es un framework que usa Dart como único código para crear aplicaciones multiplataforma. A diferencia de otros framewoks, compila a código nativo consiguiendo de esta manera un mayor rendimiento respecto a otros frameworks multiplataforma basados en web-views. Flutter tiene sus propios componentes llamados widgets, lo que hace que la misma aplicación se vea igual independientemente del dispositivo, versión o sistema operativo.

Diferencias entre Dart y otros lenguajes de programación.

La principal diferencia que presenta Google Dart frente a otros lenguajes de programación es que es más fácil de leer ya que la sintaxis de este se acerca al lenguaje humano, tiene más posibilidades y menos comandos. Es posible utilizar caracteres en blanco, pestañas y saltos de línea a discreción, lo que permite a los programadores de estructurar bien el código, de manera que sea últimamente ignorado por el compilador. Sin embrago, hay unas cuantas excepciones, como las palabras clave y los nombres de variables y funciones, es decir, todas las definiciones establecidas dentro del lenguaje Dart. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, “if“, “else“, “string“ o “void“. Por último, se diferencia entre mayúsculas y minúsculas, lo que deja espacio a las denominaciones.

Características de Dart